2018
Nos presentamos al concurso para la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto precioso que se llama Soundspace.
Del punto de vista conceptual es una reflexión sobre la importancia de la dimensión sonora en nuestras vidas, en el espacio y en el diseño arquitectónico.
La propuesta es una instalación sonora con muchos parlantes distribuidos por la sala de exposiciones de Uruguay en Venecia y el uso de lana como material original por sus propiedades para hacer sentir bien a las personas, regulador de la humedad y como absorbente acústico. De manera de que esa sala de exposiciones (que en general suenan muy reverberantes) se vuelva calma y plácida para la escucha gracias a la lana.
La instalación sonora consiste en una composición hecha en base a paisajes sonoros de Uruguay, artificiales y naturales, urbanos y del campo. La manipulación y desarrollo de esos paisajes sonoros en el espacio y cómo las personas van a interactuar con el sonido, el lugar y la lana, hacen de esta propuesta una experiencia sensorial que habla sobre el fenómeno arquitectónico desde un punto de vista nuevo.
Tuve el gusto de formar parte de un hermoso equipo junto a Mariana García Etcheverry (que es la curadora responsable), Elisa Porley y Catalina Radi Mujica, junto los asesores Marcelo Roux, Felix Rouaund y María Inés Payssé.
Conté con la ayuda de Cesar Lamshtein en temas de audio y Santiago Carámbula como responsable de las grabaciones que se hicieron y harían.
Este tema aún es muy nuevo y seguro que en algún momento podremos montar esta instalación sonora.
Por ahora y para quiénes les interese, los invito a hacer un paseo virtual por la propuesta y mirar su PDF: Soundspace